miércoles, 10 de octubre de 2012

Entre los parques



Cerca del Parque Nacional de Talassemtane hay otra zona protegida que domina la región: el Parque Regional de Bouhachem. Entre esos dos parques, se ubica la montaña de Jbel Khizana, también muy interesante para visitar.

Debido a que esta montaña es localizada fuera del territorio de los dos parques principales, y a una distancia de 25 kilómetros de Chefchaouen, hay todavía menos turistas que llegan hasta aquí. En el pueblo de Khizana podemos encontrar la casa rural Dar Khizana, el punto de partida ideal para visitar esta zona.

Durante nuestra visita en este maravilloso albergue, fuimos recibidos como reyes por el propietario Mohamed Ahbiss. No sólo porque siempre tiene historias interesantes para compartir, sino también porque intenta ofrecer a sus visitantes una experiencia completa de la vida marroquí en el mundo rural. Los platos culinarios que prepara por ejemplo son hechos sólo con ingredientes naturales, la mayoría cultivados en las proximidades de la casa. Sin duda, son de los mejores platos que hemos comido durante nuestra estancia en Marruecos. Aunque el albergue está construido de una manera tradicional y con materiales auténticos, puedes encontrar toda la comodidad necesaria como una ducha caliente y una chimenea para las noches más frías en el invierno.

Disfrutar de la cena en Dar Khizana
No es un problema quedarse en la casa rural unos días porque hay diferentes oportunidades para hacer senderismo u otras actividades en el pueblo. Un circuito que da la vuelta a la montaña Jbel Khizana está marcado con señales (líneas amarillas-blancas), pero un guía siempre es útil para asegurarse de que no vas a desviarte. Si eliges la vuelta larga necesitas de 6 a 8 horas para completarla, pero serás recompensado con unas vistas magníficas de los diferentes flancos de la montaña. Una de las características más importantes de esta montaña es la abundancia de fuentes, con lo que vas a encontrar muchos ríos idílicos cruzando la ruta y también unos pequeños lagos.

Señales en el sendero de Jbel Khizana
Une de los lagos de la montaña
Para los viajeros un poco menos deportivos, siempre hay la posibilidad de hacer paseos pequeños cerca de la casa rural Dar Khizana y de participar en las actividades culturales que el propietario puede organizar, como la cocina marroquí (hacer vuestro propio pan, queso, mermelada, etc.), los bailes tradicionales, el arte de alheña, etc. De vez en cuando también hay encuentros culturales con la posibilidad de comprar productos rurales. ¡Y no olvides visitar los antiguos molinos de agua para el trigo que funcionan todavía y el herrero del pueblo!
Une de los herreros del pueblo de Khizana

GPS del circuito: Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario